En primer lugar, se realiza un estudio del solicitante hipotecario, para que una vez analizada la documentación aportada saber si se puede conseguir la hipoteca o no. Posteriormente se busca entre las entidades financieras las mejores ofertas de acuerdo con el perfil crediticio del cliente, para ello contactará con su red de bancos y le pedirá conforma a la nueva ley hipotecaria ofertas vinculantes y clausulado de la misma.
Una vez recibidas las ofertas vinculantes, el intermediario financiero explicará las condiciones de los préstamos que le hayan ofrecido los bancos contactados. De este modo, el cliente puede entender las diferentes ofertas, haciendo hincapié en los costes de las mismas y en las consecuencias de impago de la misma. Con estas explicaciones el cliente puede elegir la que más se ajuste s sus necesidades.
Por último, queda la organización de la firma de las escrituras, y para ello hablará con la entidad financiera o banco y determinará la fecha y la Notaria en donde se producirá la firma.
¿Cuándo me interesa un intermediario o bróker?
El segundo caso es de disponer de perfil solvente.
Mi situación económica no tiene problemas, dispongo de ahorros y puedo hacer frente a la hipoteca. Para este caso el intermediario hipotecario te puede venir bien, obtendrá mejores condiciones económicas que tu porque tiene capacidad de negociación frente al banco.
Por último, el tercer caso, en donde dispongo de pocos ahorros:
Si necesitas que un banco te financie más del 80% de la compra de tu futura vivienda, un intermediario puede dar con la entidad dispuesta a darte este crédito.
Ten en cuenta, que un intermediario financiero tampoco puede hacer milagros. Si tu perfil creditico no es bueno, porque nos dispones de suficientes ahorros, los ingresos bajos, inestabilidad laboral, etc.., es posible que sea mejor dejar pasar un tiempo hasta que tu situación mejore y además dispondrás de más tiempo para ahorrar.
Si trabajas por cuenta propia, un intermediario financiero te podría ayudar a conseguir la mejor hipoteca para autónomos.
Ventajas de contratar un bróker
- Firmarás la hipoteca en menos tiempo. Los intermediarios financieros son especialistas en el proceso hipotecario propio de cada banco, realizan seguimiento de las operaciones presentadas y conocen los parámetros de asignación de riesgo hipotecario. Los intermediarios junto con sus gestores hipotecarios presentan de forma adecuada documentación a medida de cada banco y así evitan posibles retrasos.
- Conseguirás las mejores condiciones. Estos profesionales tienen una capacidad de negociación superior a la tuya, por lo que pueden conseguir un tipo de interés que te resultaría difícil de firmar por tu cuenta. Además, te pueden ayudar a obtener financiación si tu caso es algo particular: si necesitas una hipoteca para autopromoción para construir una casa, si vas a vender tu vivienda para comprar otra…
- Un intermediario te acompaña durante todo el proceso, por si surgen imprevistos burocráticos complicados de resolver. Además, los brókeres tratarán de resolver tus dudas y de asesorarte en todo momento.
¿Es posible conseguir más del 80%?
Con la ayuda de un intermediario tendrás más probabilidades de conseguir un crédito con un porcentaje de financiación superior al habitual 80%.