Valoraciones / Tasaciones de propiedades

¿Qué es una tasación?

Una Tasación es un informe de valoración de un inmueble, elaborado por técnico competente y una metodología normalizada que sigue las directrices de la ley ECO 805/2003. Las tasaciones se realizan para una finalidad (ejemplo: hipotecaria, herencia, etc.) con el objetivo de obtener el valor de un inmueble.

Las tasaciones son necesarias para la concesión de préstamo hipotecario.

El valor de tasación, es el valor estimado que conserva el inmueble durante el plazo de
vida de la hipoteca.

¿Cuáles son las diferencias entre valoración y tasación?

Si está interesado en vender una casa, en primer lugar, necesitará una valoración de precio y una tasación. No obstante, cabe diferenciar entre ambos conceptos. La valoración será, al principio verbal, y es conveniente presentarla por escrito en un documento. Asimismo, se ha de señalar que siempre se trata de un valor orientativo del inmueble pues, finalmente, puede venderse por un precio inferior o en algunos casos superior. Con respecto a la tasación, este es un documento legal con el que se certifica el valor del piso para una finalidad concreta, como lo es a efectos hipotecarios, para herencias, etc. pero siempre dentro de un área legal.

Para una valoración de un inmueble, se recomienda que el comercial visite la casa físicamente, pero no resulta del todo necesario. A partir del precio de venta de otras viviendas próximas o la tipología del hogar, se puede calcular un precio aproximado. Eso sí, siempre se ha de partir de los valores catastrales. Así, resulta habitual en los últimos tiempos obtener una valoración de nuestro piso o apartamento metiendo directamente nuestra dirección o referencia catastral en determinada web especializadas, aunque hay que señalar que estas valoraciones se realizan en función del precio medio del mercado y no del estado, orientación, tipología de la casa.

Muchos usuarios se fijan en el precio de inmuebles similares en portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa, Hábitat, etc.) y hay que señalar que los mencionados precios son precios de oferta y suelen estar alejados (15% al 20%) de los precios finales de compra- venta.

Las valoraciones las realiza cualquier profesional inmobiliario que tenga experiencia de venta en la zona donde se encuentre el inmueble. Actualmente hay simuladores de entidades bancarias como BBVA, Santander, Sabadell Atlántico, etc. en donde poniendo la dirección del inmueble nos dan un valor. También existen estos simuladores en portales inmobiliarios. Queremos hacer hincapié que los valores obtenidos por parte de las entidades financieras no garantizan su valor cuando se realice la tasación oficial para el crédito hipotecario y en cuanto a los portales inmobiliarios son precios de oferta de inmuebles, alejados de los finales de compra venta-

Con relación a las tasaciones, éstas se realizan por profesionales o empresas que han de estar homologadas por el banco de España.
A modo de ejemplo ponemos algunas empresas como Tinsa, Valtenic, Thirsa, etc.…

Valoraciones / Tasaciones de propiedades

¿Cuáles son las diferencias entre valoración y tasación?

Contacta con nosotros

Solicita información sobre este servicio.

Translate »